Referencia PTCEDH_14_03 (Este trabajo no ha sido aceptado para su publicación)

Título: Una propuesta de educación patrimonial a través de la comunidad de interpretación

Resumen: En este artículo se muestra una experiencia educativa en el entorno virtual. A partir de la colección virtualizada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El principal objetivo de esta práctica es que los participantes relacionen las obras seleccionadas con experiencias o valoraciones propias. Esta narración sirve como punto de partida para una discusión visual y narrativa, en la que los participantes proponen imágenes y argumentan las relaciones a partir de sus propias interpretaciones. Esto genera una comunidad de interpretación que deriva en la creación de lazos afectivos y conceptuales entre los participantes a través de las obras de arte, es decir aparecen procesos de identización a partir de procesos de patrimonialización que les fundamentan. Los resultados obtenidos se muestran como un conversatorio con doble dimensionalidad, una literaria y otra plástica. El acervo de datos recogidos ha sido filtrado y analizado a través del análisis de contenido cualitativo. Los principales resultados relacionan el discurso plástico con el literario a través del contenido de ambos, reduciéndose la relación plástica entre ellos. Así pues, las relaciones afectivas del individuo para con la obra de arte, se llevan a cabo desde un plano de contenido y no de aspecto, es decir la obra es una metáfora de la experiencia que se perpetua con las distintas interpretaciones de la comunidad. Aparecen además alusiones a referencias identitarias del grupo, y a la creación lazos afectivos. Finalmente se observa un fenómeno relacionado con los procesos de patrimonialización e identización que subyacen a esta práctica, y es el patrimonio como fenómeno inter identitario. Este fenómeno inter identitario se muestra como principal aportación y una de las grandes conclusiones del artículo ya que resignifica el patrimonio como nodo articulador de las diferentes esferas identitarias del individuo.

Palabras clave: Identidad, Patrimonio cultural, desarrollo comunitario, bellas artes, historia del arte.

 

 

Un pensamiento en “Referencia PTCEDH_14_03 (Este trabajo no ha sido aceptado para su publicación)

  1. Este texto aborda un tema muy interesante, la educación patrimonial en el entorno virtual, pero se queda muy por encima en
    Primeramente hace una exposición del marco teórico bastante larga de lo que supone la “educación patrimonial”, pero expone unos objetivos de investigación de forma muy somera, y el planteamiento es también tratado muy por encima y sin rigurosidad.
    En cuanto a lo que llama “Resultados”, es una exposición comentada más que un análisis, y apenas se profundiza en los resultados que obtiene, si se compara, ni se plantea si responde a los objetivos de la investigación (que ya eran un poco generales).

    Tal y como está yo no lo aceptaría, tiene lagunas.

    De aceptarlo, yo le pediría los siguientes cambios:
    – Enunciar los objetivos de manera más concreta.
    – Darle importancia al diseño de la investigación.
    – Analizar los resultados más profundamente, no sólo hacer una exposición comentada de ellos.
    – Si falta una segunda fase de recogida de datos, que es lo que parece, exponer este proceso como análisis parcial y contar como transcurrirá la investigación a partir de ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s