Referencia PTCEDH_13_06 (Este manuscrito no ha sido aceptado para su publicación)

Titulo: TICs y envejecimiento activo, una eficaz conjunción

Resumen: En las sociedades avanzadas las personas mayores son un colectivo de especial importancia cuantitativa y que puede tener un interés social y una mejora en sus condiciones vitales. La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las actividades de estas personas es objeto de estudio en la presente investigación focalizada en los Centros Sociales de Personas Mayores de Asturias. Un análisis previo nos permite afirmar que la población mayor tan sólo hace uso de las TIC en un porcentaje reducido respecto al peso poblacional que tienen en la sociedad regional. Esta circunstancia hace necesario explorar y conocer su potencial como usuarios de las TIC al igual que sucede con el resto de ciudadanos activos. El diseño mixto de la investigación descubre el perfil y los intereses de estas personas como usuarias singulares de la tecnología, y determina los rasgos diferenciadores que marcan pautas para diseñar actuaciones que permitan extender la eficacia de estos recursos también a las personas mayores.

Palabras clave: TIC, personas mayores, sociedad de la información, aprendizaje.

 

Un pensamiento en “Referencia PTCEDH_13_06 (Este manuscrito no ha sido aceptado para su publicación)

  1. TICSs y envejecimiento activo, una eficaz conjunción.

    En general el artículo está escrito de forma poco rigurosa. Se hacen afirmaciones contundentes sin que se aporten datos ni referencias bibliográficas de otros autores que confirmen o desmientan, que hayan trabajado en los mismos temas… Este tema, el de la incorporación de las TICs se está trabajando desde hace un tiempo con personas mayores y no se dice nada más que lo obvio sin apoyarlo con datos, que los hay.

    La forma que tienen de hablar de las personas mayores… se necesitaría una introducción del concepto “Envejecimiento activo” (que parece es el concepto de partida, ya que está en el titulo). A lo largo del artículo, cuando se va hablando de las personas mayores para nada coincide el concepto de envejecimiento del que se parte con el papel que le otorgan en el artículo a las personas mayores en relación a las TICs, “Envejecimiento Activo” no quiere decir hacerles hacer cosas, hacerles tener actividad, parte de un punto de partida distinto.

    Asturias precisamente es una comunidad en la que se han llevado a cabo políticas innovadoras en el campo de la atención a las personas mayores y no se cita ninguna.

    La metodología, está mal explicada y tampoco se aportan bien los datos, ya sea porque faltan (habla de coeficiente de correlación pero luego no lo aporta), habla de un estudio entre dos variables que no dice cuales, habla de un cuestionario que no explican cuáles son los bloques de contenido. No se explica las características de la muestra, …ni del grupo o los grupos de discusión…

    Los resultados son flojísimos ¡!!. Muestra gráficos de datos cuantitativos explica que “es significativo” pero no aprta ningún coeficiente. Falta el valor del X2, solo pone el valor de “p”

    Pienso que no se puede publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s