Revisión 2: Referencia PTCEDH_12_02

Aspectos generales:
Es un artículo que trata no sólo un tema muy interesante y actual en educación, sino que además el enfoque metodológico desde el que se aborda resulta de enorme interés y permite un análisis muy extenso y profundo del tema.  En general el artículo está bien escrito pero habría que revisar algunos aspectos menores (acentos, entrecomillar, etc.) que no pude realizar por tratarse de un documento .pdf
Se recomienda la publicación del artículo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Abstract:
– Sin ser nativa ni bilingüe creo que habría que revisar un poco su redacción. Particularmente el título (no sé si el artículo “the” sobra o no en “to the home”) y, como mínimo, esta primera parte creo que contiene errores y además “Spanglish”: “This article describes the ways in which homework, of course Spanish, traveling from classrooms to homes of students in first and second grade. The research part of an ethnographic perspective to show how the task is an object of the school culture”
Introducción:

– Hay que ubicar geográficamente al lector. Habla de “tareas de español” y yo asumo que se trata de un país de habla no hispana. Pero se entiende, y como la tarea es una “práctica cultural” como se afirma en el artículo, que no será lo mismo que la investigación haya sido en Miami, Arizona o Alemania.

– “Redes sociales” es un término que ha sido apropiado hoy en día por aquellos espacios cibernéticos que permiten el intercambio entre personas; entonces habría que muy brevemente señalar en qué sentido se usa; o al menos en la introducción señalar a lo que NO se refiere y aclarar que se explicará más después (que finalmente es lo que se hace cuando se describe al contexto familiar que ayuda al niño en la realización de la tarea). Entonces habría que aclararlo.

Metodología:
– Se habla de los grupos que se han estudiado, los planes de estudio, etc. pero se sigue sin situar geográficamente.

– Hablar de dos “generaciones” cuando apenas les separa un año, me parece un error conceptual. Habría bien que cambiar el término que se utiliza o definir y fundamentar muy bien por qué se habla de dos generaciones para dos grupos de personas que tienen solo uno o dos años de diferencia en edad.

– ¿Qué es un colegio de “organización completa”? ¿Jornada completa, continua? Puedo inferirlo pero teniendo en cuenta que lectores de habla hispana de diferentes países utilizan términos distintos, convendría aclararlo.

– No se señala cómo se eligieron a los grupos de alumnos; si la diferencia en los planes de estudio ha sido a propósito (y entonces habría que aclarar cuál ha sido ese propósito) o si fue meramente accidental.

– Describir un poco más cómo se organizaron las observaciones (tiempo, por ejemplo); las entrevistas con maestros/as y padres, etc. No queda del todo claro cómo se recogieron los datos; esto es importante si pretendemos que otros investigadores realicen una investigación igual en otro contexto cultural para comparar resultados, por ejemplo.

– Lo siguiente debería ir en la Introducción, no en metodología:

“Retomaré, para este artículo, datos pertinentes al tránsito de la tarea de la escuela a las casas y me referiré únicamente a ejemplos en torno a la construcción de la tarea como objeto de la cultura escolar, a las prácticas que integran la tarea, así como a las redes y relaciones sociales alrededor de ella.
Me interesa resaltar la práctica diaria de las profesoras y sus estudiantes de construir la tarea como objeto cultural en el aula y la práctica (también cotidiana) de los padres de familia (generalmente las madres, aunque también participan ocasionalmente otros miembros del grupo familiar) de reconstruir la tarea escolar con sus hijos en sus casas. Es en este sentido que subrayo que la tarea es producto de una co-construcción; varios sujetos están involucrados en su movilización como objeto cultural y su consiguiente tránsito como serie de prácticas que tienen lugar en los contextos escolar y familiar.”

– Se habla de “estudios socioculturales”, convendría hacer una brevísima alusión a esta línea citando algunos autores fundacionales o más relevantes históricamente en el área.

“Conceptos centrales”:
– Convendría revisar los nombres de los apartados teniendo en cuenta la estructura más frecuentemente utilizada para los artículos científicos.

– Considero asimismo necesario re-estructurar este apartado. Bien teniendo en cuenta lo que comento respecto a: si es un apartado para señalar el marco teórico del trabajo, o si es para presentar y discutir los resultados. Si se elige lo segundo, además de tener que incluir un apartado donde se explique el marco teórico, éste (presentación y discusión de resultados) habría que revisarlo también en su estructura porque resulta un poco caótica la presentación, incluso, dentro de los sub-apartados I, II, etc. .

– Se señala en algún momento cómo el niño o la niña y su familia se “apropian” de la tarea, y la re- y co-construyen; o se habla del “tránsito de la tarea de la escuela a la casa”. Sin dejar de lado la fluidez que caracteriza al texto y a un trabajo etnográfico, habría que estructurar un poco el apartado de cara a agilizar su lectura y comprensión por parte de los potenciales lectores; y sistematizarlo teniendo en cuenta una posible repetición del estudio por parte de otros investigadores. Por ejemplo, respecto al tránsito de la tarea, se mencionan aspectos cómo: hasta dónde llegan los padres a recoger a sus hijos; cómo y cuánto el niño o la niña copian la tarea en su cuaderno; las discusiones que se plantean en casa respecto a la tarea y su resolución, etc. Sería quizás interesante presentar este aspecto siguiendo la secuencia de forma más ordenada para facilitar la comprensión del proceso, o bien prestando mayor atención a los enlaces de un aspecto hacia el otro.

– Reitero: se mezclan fundamentos teóricos con resultados del trabajo de investigación. A esto se le podría sacar más provecho, y sería más útil de cara a mostrar los resultados de la investigación si se dejasen para comentarlos en el apartado donde se muestran y analizan los datos recogidos. O, de lo contrario, hay que replantearse la estructura del artículo y nombrar a este apartado de “conceptos” de otra manera de tal forma que se entienda que se están describiendo los datos de la investigación que van en la línea de los supuestos teóricos asumidos por el autor/la autora.

Por ejemplo, los siguientes extractos no deberían formar parte del apartado donde se explica el marco teórico o los antecedentes de estudios sobre el tema, sino en “Presentación y discusión de resultados”:

“Las profesoras con las que entré en relación tienen distintas formas de construir el objeto tarea, pero a la vez comparten el sentido de que la tarea es para realizarla en casa, de preferencia con ayuda de los padres de familia. Esto último constituye el conocimiento cultural respecto a la tarea: que es para realizarla en casa. Al mismo tiempo se implanta en el aula como una norma implícita de organización y distribución del trabajo escolar que los docentes pueden realizar a su libre albedrío.

Eso lo viven los noveles alumnos de primaria desde su ingreso a la escuela y lo aprenden así: la maestra asigna trabajo en el aula para realizarlo ahí o para ejecutarlo en casa, según ella lo determine. Esto lo evidencia las preguntas que algunos niños de primero hacían a la profesora Abigail pidiendo la especificación del lugar dónde realizarían el trabajo y se atrevían a preguntar más o menos en las siguientes términos: maestra ¿esto es para ahorita o para la casa?, ¿me lo llevo de tarea? Influye también que, al iniciar el ciclo escolar, en la primera reunión con padres de familia, algunas profesoras definen las normas que regirán su forma de trabajar. Así lo declaró explícitamente la maestra Rebeca, quien dejó en claro ante los padres de familia (desde el primer día de clases y se los recordó al finalizar el curso) que ellos, su hijo y la maestra son un equipo que debe trabajar en conjunto, que si alguno no asume su responsabilidad el equipo falla y en casa también debían trabajar.”

O también:
“Por ejemplo, la maestra Abigail integró un fólder para cada estudiante que rotuló como Tareas de las clases de reforzamiento y lo calificaba numéricamente, asignando junto una leyenda que decía: +2 PUNTOS. Ese material se los entregaba a los padres de familia el último día de clases. Pero también las mamás externaban su preocupación por la poca frecuencia con que la maestra revisaba las tareas e incluso demandaban una mayor atención al respecto. Existen entonces prácticas culturales de revisión de la tarea que se movilizan en ámbitos familiares y escolares, que se acompañan con demandas de los actores a uno de los contextos o ambos.”

– La siguiente oración no se entiende: “Sin embargo, la serie de prácticas que integran la tarea inician desde que los estudiantes y sus familias son receptoras de la tarea.” (pág. 12)

– En el sub-apartado III. Los recursos físicos y la movilización de la tarea, faltan referencias teóricas que fundamenten las afirmaciones que se hacen, tales como: “Las condiciones materiales del aula, tales como la distribución del mobiliario escolar en el aula, el espacio libre o saturado de las paredes, las ventanas y puertas abiertas o cerradas, los materiales didácticos y de apoyo que tengan los docentes, condicionan la maneras en que se presentan las tareas en clase y cómo se movilizan.” Aunque es un conocimiento ampliamente reconocido en el ámbito de la investigación educativa, no hay que olvidar que se están presentando resultados de una investigación a una comunidad científica, y estos aspectos no hay que descuidarlos por “obvios”.

– Es muy interesante el uso que se hace de los celulares para la facilitación de la reconstrucción de la tarea entre el niño o la niña y sus familias. Sería interesante señalarlo en las conclusiones como un aspecto para ser investigado en mayor profundidad en un futuro.

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