Revisión 1: Referencia PTCEDH_12_02

1. “English Abstract” necesita revision. Con la intención de ayudar, aqui van mis sugerencias.

This article describes the ways in which homework in Spanish Language Arts moves from classrooms to students’ homes in first and second grade. The research spouses an ethnographic perspective that demonstrates how homework is an object of the school culture, which is constructed and re-constructed by those involved in education, leading to various appropriations of the task in accordance with the social networks and relationships involved as it navigates between the school and the home. Therefore, homework can also be viewed as a series of cultural practices that simultaneously enable and impeded the links between school and family.

The manner in which homework navigates will vary depending on the school and family contexts. Family members responsible for picking up and supporting the children are a major point of reference, as are the diverse cultural practices through which the teachers make explicit the homework and the supports used for its transit.

En general, éste manuscrito está muy bien escrito, tiene un enfoque claro y aborda un tópico muy importante en la educación de niños en la escuela primaria. Recomiendo su publicación luego de hacer revisiones las siguientes áreas:

1. Página 3: párrafo que comienza con “Desde esos planos propongo…” La conclusión presentada en la segunda oración: “Así, quien tiene un débil apoyo familiar para realizar las áreas, necesita más tiempo e interacciones con personas distintas a su familia para co-construir el objeto tarea y realiza prácticas que tienen menos implicaciones con sujetos escolares,….” Esta conclusión necesita más elaboración y discusión en la parte del análisis y las conclusiones.

2. Aspectos metodológicos: En cuanto al contexto, como esta publicación, Papeles de Trabajo, es leída en varios países y contextos, sería muy apropiado mencionar el país y contexto de este estudio (nivel socioeconómico, etc.).

3. Explicar qué significa “de organización completa” (pag. 4, línea 3 contando desde abajo) o eliminar.

4. Pag. 4: la información en paréntesis (sobre libros gratuitos) en el párrafo 2, no tiene sentido para alguien fuera del contexto local o nacional.

5. Aspectos metodológicos: Si este es un estudio etnográfico, describir brevemente en que consistió el estudio. Proveer información específica sobre el trabajo de campo. Cual es el rol del investigador? ¿Cuánto tiempo duraron las observaciones (frecuencia, duración, etc.)?.

6. Pag. 11 – las preguntas de los niños (última línea párrafo 1) deberían estar entre comillas.

7. Sección que comienza en pag. 13 – Los profesores, estudiantes y familiares como sujetos activos: Aunque se discute que “todos los miembros de la familia son sujetos activos que pueden entrar en relación entre si alrededor del objeto tarea….” Sólo un par de veces se menciona a otros miembros de la familia. En las páginas 17-19 sólo se habla de la mamá en le salón de clase o recogiendo a los estudiantes. Quizás el rol de otros familiares sea mas activo, pero en base al texto presentado, parecen que sólo son las madres las que recogen a los niños. Sería bueno presentar ejemplos o por lo menos mencionar si hay otras personas que recogen a los estudiantes. Una manera de presentar esta información es por intermedio de una Tabla con la siguiente información: ¿Quiénes recogen a los estudiantes?, ¿Frecuencia?, ¿Donde recogen a los estudiantes (aula, portón, coche)?, ¿Quiénes ayudan a los estudiantes en casa?, ¿Frecuencia?.

8. Conclusiones. Me parece que las conclusiones se tienen que expandir para incluir un aspecto pedagógico. Por ejemplo, si en algunos casos, las maestras escriben la tarea al final del día y algunos niños no tienen tiempo de copiarla (porque escriben mas lento, tienen que salir del aula rápidamente, escuchan el claxon del coche, etc.) o no tienen un adulto que los recoja y les ayude a copiar, entonces, la tarea como producto es un objeto que produce inequidades. Me explico, en los ejemplos presentados, hay una diferencia clara en términos de las oportunidades que tienen los estudiantes de acceder a la tarea escolar, dependiendo no sólo de los familiares sino de las condiciones en que la tarea es asignada en el salón de clase. Por lo tanto, es responsabilidad del docente, generar un sistema que ofrezca a los estudiantes las mismas oportunidades para obtener la tarea. Por ejemplo, la tarea se asigna semanalmente vía una copia impresa (fotocopia) que se manda a la casa al comienzo de la semana. Otra manera sería que la maestra o el maestro confirmen que el niño ha copiado la tarea correctamente durante el día (y no al final del día).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s