Revisión 1: PTCEDH_11_05 (Este artículo ha sido publicado como el nº 2, volumen 8, 2012)

El artículo constituye una revisión bibliográfica de los estudios empíricos que se han orientado a dar una explicación de las trayectorias educativas y/o ocupacionales/laborales. Se identifican seis enfoques, cada uno de los cuales establece factores explicativos diferentes: el del capital humano, el del capital cultural, el del capital social, el de la situación socio-económica de la familia, el educativo y el psicológico. Tras un análisis extenso de los principales resultados de esos estudios, de sus limitaciones y logros así como de los indicadores mediante los cuales se operacionalizan conceptos complejos como los de “capital cultural”, “capital social” o “antecedentes familiares”, se plantean cuestiones del siguiente tenor: a menudo se cometen errores al llevarse a cabo estas operacionalizaciones, labor delicada que siempre conlleva riesgos; los mismos indicadores (como “la educación de los padres”, por ejemplo) se usan a veces para medir conceptos (como los antes enumerados de “capital cultural”, “capital social” o “antecedentes familiares”) que no sólo son distintos sino que, paradójicamente, se plantean como alternativos; y otros indicadores de esos conceptos se correlacionan de tal modo entre sí que cabe pensar que unos constituyen las consecuencias o las condiciones de posibilidad de los otros. Se concluye, así, por un lado, que los marcos teóricos constitutivos de los mencionados enfoques no son necesariamente contrarios, sino a menudo complementarios, si bien los estudios empíricos que han abordado el tema no han trabajado a partir de esa complementariedad y, por otro lado, que la abundancia de trabajos empíricos en este campo no ha ido acompañado, sin embargo, de un avance teórico significativo.

Un punto débil de la revisión bibliográfica realizada consiste en que se restringe al ámbito anglosajón, echándose en falta referencias, al menos, a la literatura española y latinoamericana (máxime cuando “Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano”, aunque bilingüe, tiene un número importante de lectores en este otro ámbito), en donde también se han realizado trabajos relevantes en torno a la temática abordada en el artículo. Con todo, dicha revisión resulta pertinente y, por tanto, el artículo puede considerarse apto para su publicación en la revista, por las siguientes razones:

1) La obras y los estudios empíricos analizados han sido publicados, mayoritariamente, entre los años 2000 y el 2010, de manera que la bibliografía revisada, además de amplia, es muy reciente, por lo que el artículo permite conocer las últimas aportaciones a uno de los campos de investigación, el de las trayectorias educativas y ocupaciones, más clásicos tanto en economía como en sociología, antropología o psicología de la educación.

2) Algunas de las conclusiones aportan ideas interesantes que pueden servir de puntos de partida de investigaciones que quieran explorar las interrelaciones de los marcos teóricos que tratan de dar cuenta de este tipo de fenómenos sociales.

3) El esfuerzo interdisciplinar desplegado.

4) El artículo está muy bien escrito: está bien organizado y presenta las ideas de una forma clara.

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