Revisión 1 / PTCEDH_11_02 (Publicado como: número 2, volumen 7, 2011)

Consideraciones generales

Este trabajo aborda temas de interés y cierta originalidad en su abordaje. Al mismo tiempo, presenta falencias sustanciales en su estructura, organización y desarrollo argumental. La dificultad principal reside en una suerte de desplazamiento de temas que no permite visualizar con claridad cuál de ellos es el que vertebra este artículo. Por un lado el escrito parece orientarse centralmente hacia el estudio de la relación de medios y tecnologías con las rutinas diarias infantiles; por otro, hacia las estrategias de abordaje y análisis de materia visual. La falta de un eje temático vertebrador conspira contra la coherencia del manuscrito y produce inconsistencias en el tratamiento de las diversas cuestiones que se van imbricando a lo largo de su desarrollo. En estas condiciones no es recomendable su publicación. Los/as autores/as deberían, en primer lugar, decidir sobre cuál de los dos planos -medios, tecnologías y rutinas infantiles o aspectos de metodología de la investigación- centrarían el desarrollo. En segundo lugar, darle profundidad, densidad y consistencia al tratamiento del tema seleccionado. En tercer lugar, podría ser posible articularlo con el otro plano tratado. Finalmente, es recomendable acortar y simplificar las frases no solamente para que la lectura sea más llevadera, sino también, para que los/as propios/as autores/as clarifiquen los análisis.

Consideraciones detalladas

Tanto el título como las palabras clave contienen en su enunciación la falencia principal del trabajo: el desplazamiento entre el tratamiento de la infancia urbana y la tecnología y el tratamiento de aspectos metodológicos de la investigación.

Resumen

La primera frase que es la que debe instalar el tema del trabajo, tiene un planteo impreciso y demasiado genérico que no ayuda a situar al lector/a en la problemática que se intenta abordar. A continuación una extensa frase alude, sin mediación, a una estrategia metodológica específica y a conclusiones de tipo general. Sigue una oración que aparentemente se refiere al objetivo de la investigación realizada y a particularidades metodológicas. Y finalmente cierra con una frase imprecisa y genérica que no alcanza a encuadrar la intención que persigue este artículo.

Introducción

Comienza con una cita que introduce el tema de organización de rutinas diarias de los niños, pero, a continuación, no se retoma. No alcanzamos a saber a que se refiere con rutinas diarias de los niños -más adelante usa rutinas infantiles, no es lo mismo infantil que de los niños- y organización de rutinas. Si se quisiera dar densidad al tratamiento de esta cuestión en el trabajo, es imprescindible que el uso del término rutinas se sustente en una categoría analítica explicita, sobre todo teniendo en cuenta los importantes desarrollos teóricos sobre el tema en las ciencias sociales en general y con relación a la infancia, en particular.

El segundo párrafo comienza anunciando la existencia de alternativas diversas para estudiar rutinas diarias de los niños, pero menciona un antecedente de otra investigación realizada en Madrid y de tipo cuantitativa. Luego introduce la alternativa metodológica adoptada por los/as autores/as que es presentada a través de rasgos genéricos del tipo “explorar y analizar percepciones, sentidos y significados que forman parte de la organización de las rutinas diarias infantiles”, “evitando realizar ninguna categorización previa de la propia organización general de las mismas”, “procedimientos cualitativos”, “trabajar con una muestra de conveniencia mediante el estudio de un caso único”. Las cuestiones genéricas pueden obviarse, pero es imprescindible una fuerte justificación de la elección por el caso único vinculada al tema/problema motivo de esta investigación.

A continuación presenta el objetivo de la investigación sobre la base de la que se escribió este artículo. Es un objetivo muy amplio y abarcativo que no apunta con claridad a un objeto de estudio especifico y que incluye una serie de conceptos y expresiones conceptuales, planteados con cierta imprecisión. En este caso, por ejemplo, seria recomendable acortar las oraciones para permitir clarificar objetivos.

Luego deriva la atención hacia cuestiones relativas al espacio del hogar y de la ciudad, sin que medie articulación con lo anterior. Esto incluye una cita de Douglas descontextuada que parece alterar el sentido que originalmente tiene en el texto citado.

Sigue con otra derivación. En este caso hacia la explicación del uso del concepto identidad que, aclara, no es parte del objeto de estudio –aunque ya fue mencionado y dentro del objetivo de la investigación. Esta explicación es muy confusa y queda mezclada con otros conceptos que tampoco se definen. Tratándose de un concepto tan discutido en las ciencias sociales y humanas merece clarificarse para que el lector sepa como es utilizado el concepto de identidad en este artículo. No ayuda en este sentido decir por ejemplo “las personas (re)construyen experiencias de continuidad/coherencia y discontinuidad/incoherencia durante el proceso de narración autobiográfica”. Menos aun, cuando a continuación de esto se intenta explicar algo relacionado con el estudio realizado, en particular con una participante, que aun no se conoce en que consistió.

Finaliza la introducción introduciendo –valga la redundancia- el tema del material visual como una discusión que va dando en varios planos, pero para este caso resulta adecuado, en tanto no se conoce el tema especifico de este articulo, el objeto particular de estudio al que refiere, ni las preguntas/problemas que se hacen los/as autores/as.

En conclusión luego de leer la introducción no se logra conocer el problema de investigación, las preguntas que se hace el investigador/a, el objeto de estudio, los resultados específicos y el objetivo de este articulo. Y, en su lugar, se presenta una suerte de aspectos conceptuales y metodológicos confusamente desarrollados. Es imprescindible que el principio de un texto de respuesta clara y precisa acerca del tema/problema, los interrogantes que se hacen los/las investigadores/as y las discusiones y debates sobre los que versa el mismo. Además, debe dar respuesta a por qué el trabajo tiene relevancia, cuáles son sus contribuciones y adelantar cómo en las diferentes secciones del artículo se irá construyendo el hilo argumental principal.

Método y reflexiones sobre metodología

Este apartado incluye una sola frase que describe de manera genérica la relevancia del interés teórico metodológico en torno a la inclusión y el análisis del material visual. No agrega nada específico que oriente al lector hacia el tema motivo de este articulo.

Diseño

Le dedica dos párrafos genéricos y no se logra especificar el diseño utilizado que, aparentemente, resultaría relevante dada la elección de trabajar solamente con una niña y adelantando conclusiones tan generales como: “Lo importante será comprobar después, si esta aproximación nos ayuda a explorar mejor, y de qué forma, los usos que los niños de ciudad hacen de la tecnología.”

Participante

Un solo párrafo en el que nombra una estrategia metodológica “muestra de conveniencia de caso único” sin dar ninguna explicación ni justificar la elección Sólo introduce una discusión en el terreno de la sociología que tampoco se entiende su importancia.

Procedimiento

Explica de una manera general la utilización del material fotográfico y el modo en que llevó a cabo las entrevistas, sin lograr dar cuenta de la relación social establecida entre Ariadna y el /la investigador/a durante aproximadamente un año. Esto es muy relevante en el caso de investigaciones cualitativas que incluyen, como esta anunciado por los/as autores/as, técnicas de corte etnográfico.

Por otra parte el hecho que se elija trabajar con una participante no supone en ningún caso que el investigador /a reduzca su campo a un hogar, una niña y su “entorno”. El conjunto de apartados referidos a cuestiones de diseño y estrategias metodológicas de recolección de datos y análisis resulta insuficiente.

Resultados

Comienza presentando a Ariadna y sus familiares desde la perspectiva y los supuestos asumidos por quien investiga y sin aportar informaciones, datos específicos imprescindibles. Por ejemplo, el lector no sabe cómo es la casa, el padre tiene una profesión liberal y no se sabe cuál, el padre trabaja en la casa y no se sabe cuándo, ni dónde. Datos como estos son necesarios para este artículo interesado por las rutinas de la vida diaria en ese hogar.

Adelanta resultados que no logran constituirse en una argumentación consistente y coherente sobre una cuestión o tema especifico. Esos resultados que adelanta no están construidos junto con los datos, sino que son ilustrados por extractos pequeños de entrevistas que no están contextualizadas.

Resulta más confusa aun la argumentación porque a los resultados de la investigación referida por este artículo, se agregan los de otra investigación que se realizo después (pg 8 después del extracto), sólo anunciando que hay que leer esos trabajos para profundizar en el tema que se está presentando en este artículo.

El apartado de resultados se completa con un aporte relacionado con una forma específica de analizar las interacciones y la inclusión de una fotografía como ejemplo del recurso o la estrategia utilizada para recoger y analizar datos , pero que no se utilizan dentro del texto para mostrar resultados específicos de este estudio.

Las rutinas tecnológicas en el hogar multiequipado

Este apartado intenta ser más bien descriptivo, pero no alcanza ni a caracterizar, ni a definir rutinas. Más bien narra de manera general y poco complejizada distintas actividades y prácticas diarias que se desarrollan en ese hogar utilizando medios y tecnología.

Tratándose de una elección metodológica por un caso, se esperaría un detalle tal que permitiera profundizar en particularidades y especificidades recogidas durante 12 meses aproximados de estancia en campo.

Incluye categorías como convergencia, divergencia, accesibilidad, cuyo uso puede ser interesante y aportar originalidad al tratamiento. Sin embargo, no son categorías recuperadas para dar sentido y significado a las rutinas motivo de estos análisis.

Geografías personales: cronolocalización del uso de las TIC

La sección comienza dando por “analizadas las rutinas situadas en los espacios del hogar” y se propone el análisis de las rutinas en otros espacios. Esta descripción y sus análisis tienen un tratamiento similar a la sección anterior y hay intercalación de información cuya función dentro del texto no alcanza a percibirse. Por ejemplo, el párrafo que comenta cuestiones relacionadas con la elección del lugar en que vive Ariadna, decididas previamente a su nacimiento y que guardaba relación con el colegio elegido por los padres para ella.

También agrega información que describe el uso de cada objeto tecnológico y presenta una nueva expresión “rutinas tecnológicas”, que hasta el momento no había emergido y que no se sabe a qué aspecto del estudio de las rutinas se refiere. Hasta el momento eran rutinas mediadas por la tecnología.

A continuación completa su presentación de extractos cortos de entrevistas y presenta comentarios analíticos de los datos recogidos a través de algunas frases tomadas de diversos autores. Concluye apoyándose en una metáfora que los/as autores/as dicen tomar del ámbito de la tecnología, pero que no vinculan en un análisis con los datos que presentan.

La última sección presenta falencias similares a las partes anteriores del texto

Recomendación

Sugiero, tomando en cuenta las limitaciones encontradas en el trabajo, que los/as autores/as lo revisen y elaboren nuevamente su texto para poder recuperar en toda su riqueza el trabajo de campo realizado y alcanzar a desarrollar la originalidad con la que se ha abordado la temática. 

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